La marcha y el trote: Su biomecánica y fisiología
La marcha hace parte de la especie humana y es la diferencia con el resto de mamíferos. Es definida como el paso bípedo que utilizan las personas para desplazarse de un lugar a otro, con bajo esfuerzo y un mínimo consumo de energía. Se caracteriza por contar en algún momento con el apoyo simultáneo de los dos pies, o de uno solo, pero nunca ambos en el aire, como sucede en el trote o carrera. Depende tanto de factores intrínsecos (edad, sexo), extrínsecos (suelo, calzado, etc.), físicos y psicológicos.
Cuando la marcha se altera, por ejemplo, en personas mayores de 60 años, es un factor de riesgo que debemos tener muy en cuenta, ya que puede llevar a las tan temidas caídas, con alto grado de morbimortalidad. Se describen tradicionalmente dos fases: apoyo y balanceo. Se empieza apoyando el talón de un pie, es decir, necesitamos usar nuestro retropié.
Existe mucha información en la literatura acerca de los beneficios de la marcha como actividad física y ejercicio. Poder establecer cuántos deben ser los pasos diarios para ser saludables, se ha convertido en reto.
Trotar hace que la biomecánica cambie, por lo que, según el COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE (ACSM), se debe hacer apoyando el antepié y mediopié, es decir, la parte anterior del pie. Como es una de los ejercicios más realizados a nivel mundial, la técnica tiene que ser especial para reducir los riesgos de lesión, por lo que acá, tienen una presentación con las características técnicas más importantes para realizarlo adecuadamente.
Hoy se prefiere que las personas que no puedan caminar, paulatinamente lo hagan, porque los humanos venimos para hacerlo desde la edad de un año aproximadamente. Pero si usted camina sin ningún inconveniente, lo que se le recomienda es trotar ya que los resultados desde el punto de vista de la salud son mucho mejores.
«Lo cierto es que, si una persona trota 5 minutos, genera similares beneficios que caminar 15 min., pero 25 min. de trote, genera similares beneficios que 105 min. de caminata».
Un regalo para ustedes:
Documento con las pautas necesarias para una marcha o trote adecuados: