CUÁL ES LA DOSIS DE EJERCICIO QUE SE RECOMIENDA PARA AUMENTAR LA LONGEVIDAD ?……

Actualmente se sabe que los deportistas mueren súbitamente, durante una competencia o fuera de ella en reposo. Contrariamente, desde la década de los 50’s hay reportes de que las personas físicamente activas tienen menos riesgo de morir de patologías cardiovasculares que las sedentarias. Dicho de otra manera, los deportistas con dosis elevadas de entrenamiento, todos los días de la semana a doble jornada, se exponen a morir súbitamente de patologías cardiovasculares mientras que los sedentarios, o sea, aquellos que no cumplen con los mínimos estándares de ejercicio diarios pueden aumentar también el riesgo no solo de enfermar (osteoporosis, Parkinson, Diabetes mellitus tipo 2) si no de morir (Cáncer, infarto al miocardio).
Ello fue afirmado por un grupo de trabajo en Dinamarca, por lo que desarrollaron un proyecto de investigación. De éste se pudo concluir, que lo que pasa es, que existe definitivamente una “dosis” de ejercicio que está directamente vinculada con la disminución del riesgo de enfermar y con un aumento en la expectativa de vida.
Esa dosis depende de:
– Una correcta evaluación individual por un grupo de profesionales en los que se encuentra el médico, el nutricionista y el fisioterapeuta.
– De ésta se desprende una línea de base de la que se generará la verdadera prescripción del ejercicio que establecerá unos objetivos bien claros.
– El adecuado seguimiento del entrenamiento.
Poder definir la dosis ideal se enmarca dentro de las necesidades de cada persona, por lo que se debe insistir que la práctica del ejercicio debe ser individual y que definitivamente moverse siempre va a ser mejor que permanecer quieto…….

Tomado de: Schnohr P., et al. 2015. Dose of Jogging and Long-Term Mortality. J Am Coll Cardiol. 65:411-419. 

Descargar artículo:

× ¿Cómo puedo ayudarte?